Actividad 1: Frases Asertivas y Empáticas

Comunicación empática

La asertividad y la empatía son dos habilidades fundamentales en la comunicación interpersonal. Decir las cosas con asertividad implica expresar nuestras opiniones, deseos o necesidades de manera clara y directa, sin agredir ni faltar al respeto a los demás. Por otro lado, la empatía nos permite ponernos en el lugar del otro, comprender sus sentimientos y perspectivas, y responder de manera adecuada. Además, al ser empáticos, mostramos interés genuino por los demás y creamos un ambiente de confianza y cercanía.

Sin embargo, a veces puede resultar difícil ser asertivo y empático al mismo tiempo. Es importante encontrar un equilibrio entre expresar nuestras necesidades y respetar las de los demás. 

En el siguiente ejercicio te invito a que logres transformar una lista de mensajes, que a veces queremos decir de forma directa y contundente a los demás, en frases asertivas y empáticas. Te muestro un ejemplo de cómo debes hacerlo:

¡Pero que cabeza dura eres! - “Comprendo que tengas una opinión diferente, yo creo que…”

¿Cómo puedes decir eso, qué acaso no sabes nada? - “Me parece que hay algunas cosas que podrías considerar para tener una visión más completa” 

¡Basta! Aquí, se hace lo que diga yo. - “Te pido en esta ocasión cumplir con mis instrucciones sin objeciones


Límite de tiempo: 10 minutos

Método de calificación: Calificación más alta